Por Yuritzin Pacheco
Iniciaré explicando que es un bloqueo creativo, según la RAE, bloqueo es entorpecer, paralizar las dificultades mentales de alguien y Creativo es posee o estimula la capacidad de creación o invención. Por lo cual podríamos definir un bloqueo creativo como perdida temporal de la capacidad de creación.
En esta semana me sentí con este famoso bloqueo creativo, me senté frente a la computadora, pensando que les podía compartir y pensando en cuantas veces queremos realizar algo, pero no sabemos cómo hacerlo o como llevarlo a cabo porque no se nos viene ninguna idea y al estar pensando y pensando lo único que hacemos en bloquearnos más o a veces desesperarlos porque nos sentimos frustrados al no poder tener la idea o la solución que buscamos. Por lo cual me gustaría compartir 3 consejos los cuales me ayudan a evitar los bloqueos o salir de ellos.
- Busca inspiración en las cosas que te rodean.
Muchas ocasiones al solo querer buscar una solución nos encerramos en el problema o en lo que queremos realizar, por eso es importante tarde un respiro ya sea solo cambiar de una habitación a otra o buscar algo en que distraerte. Busca fuentes de inspiración, ya sea viendo imágenes, videos, visitando lugares, camina, mirar películas, viendo cómo se comportarán las personas de acuerdo con un problema o como buscan solucionarlos, muchas veces hay cosas que pasamos por desapercibido y si observamos cuidadosamente podremos aprender mucho más y nos llegara las ideas.
- Anota todo, ¡Si todo!
Te aconsejo llevar siempre una libreta o tener donde escribir, a veces sin buscarlo podemos encontrar la respuesta en algún lugar que esté a nuestro alrededor. Se relaciona a lo anterior, escribe todas las ideas que se te vengan a la mente, aunque al principio no sientas que tenga que ver con lo que quieres realizar, así podrás tener notas para revisar sobre lo que observarte o como se comportarán las personas ante la dificultad, no solo puedes escribir, puedes dibujar o simplemente hacer garabatos que te ayuden a entender mejor el problema.
- Pierde el Miedo
A veces sentirás que tus ideas no son lo suficientemente buenas, o simplemente que no supere nuestras expectativas, que no hay un orden o que tal vez no es la adecuada, comparte tus ideas con alguien ya sea que trabajes con un equipo o solo busca quien te pueda escuchar y acepta su retroalimentación, al comentarlo con alguien te ayuda a poder tener un panorama más amplio sobre el tema.
Recuerda que si a tu creatividad le pones limites no llegara lejos, pero si haces lo contrario harás cosas que nunca imaginaste lograr.
“La lógica te llevará del punto A al B. La imaginación te llevará a todas partes”. Albert Einstein