Por Yuritzin Pacheco   

La destrucción creativa es la transformación o la creación de nuevas ideas, tecnologías y modelo de negocios los cuales destruyen viejos paradigmas y reconfiguran los mercados, donde encontramos las siguientes 5 formas:

  1. Introducción de una nueva mercancía
  2. Implementación de un proceso de producción o distribución inédito
  3. Entrada a nuevos mercados
  4. Obtención de una nueva fuente de materia prima
  5. Creación o eliminación de un monopolio

Gracias a la innovación tenemos herramientas, metodologías y tecnologías que tal vez nunca se pensaron en años anteriores, pero ahora sólo está en nosotros querer crear y transformar lo que ya existe y alcanzar una mejora sustancial.

La destrucción creativa es el proceso de transformación que acompaña a la innovación. La innovación es la introducción de una nueva función de producción

Joseph Schumpeter

Para ejemplificarlo tenemos el conocido caso Blockbuster, una franquicia estadounidense dedicada a alquilar películas y videojuegos. ¿Cómo era la dinámica? Tenías que ir a una sucursal de Blockbuster y contar con una membresía, esperar que la película o videojuego que quisieras ver estuviera disponible para poderla rentar y regresarla después de ciertos días. Llega Netflix. No solamente se trató de un nuevo proceso de distribución, sino entró a un nuevo mercado, creando un monopolio mediante una nueva experiencia al usuario donde únicamente tienes que realizar un registro en línea, hacer el pago con alguna tarjeta de débito, crédito o tarjeta de prepago y listo, ¡puedes ver cualquier película o serie, en cualquier lugar, momento y todo sin salir de casa! Aunque, últimamente se ha escuchado hablar de la posible alianza de Blockbuster con Airbnb donde, al rentar un espacio para varios huéspedes, éstos podrán pasar la noche viendo películas, jugando videojuegos y comiendo pizza. Estaremos al pendiente de cómo intentarán regresar a la jugada.

También, en este tiempo debemos estar más atentos a las nuevas demandas, a conocer y estar dispuestos a seguir creando cosas y recordemos que la innovación no es crear solamente algo nuevo, sino transformar lo que ya existe y estar dispuestos a mejorar, nunca sabemos quiénes sí están dispuestos a implementar el cambio que no hemos querido realizar.

 ¿Y tú estás dispuesto a crear destrucción creativa o sólo ser un observador(a)? 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *