Por Yuritzin Pacheco
¿Has escuchado sobre la metodología Kaizen? Tal vez sí. Seguramente sabías que se trata de una metodología o herramienta que utilizan algunas empresas japonesas tales como Toyota, Nissan y Sony, pero no realmente su significado.
El término Kaizen (改善) se deriva de “KAI”, que significa cambio, y “ZEN”, que significa mejorar para bien, al unirse estas dos sílabas crean el concepto de mejora continua con el objetivo de fomentar el progreso diario.
| Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy |
Esta metodología no sólo se ocupa en el mundo del emprendimiento o negocios, también es implementable en cualquier aspecto de la vida ya que se enfoca hacia hacer “lo mejor” para un proceso de crecimiento y cumplimiento de objetivo. Les explicaré cómo llevarlo a cabo, sin morir en el intento:
- Clasifica la diferencia entre lo útil y lo inútil, que es relevante y que no lo es, tal vez hay cosas que no requieren tu atención.
- Define la meta o actividad.
- Divide la meta en pequeños pasos para lograr grandes resultados.
- Sabemos que no hay un entorno adecuado así que créalo tú, hay cosas que salen de tus manos, así que ten un plan por si algo sale de lo planeado.
- Limpia no sólo espacios sino también tu mente, ordena todo lo necesario.
- Si no sabes algo, busca y aprende formas para hacerlo.
- Mide lo resultados para que veas tus avances.
- Revisa cómo puedes mejorar lo que haces.
- Haz los cambios necesarios.
Recuerda que “las tareas difíciles se conquistan primero en la mente y después en la realidad”. Son pequeños cambios que debes hacer y se notarán así, pequeños, pero a largo plazo verás una gran diferencia, el cambio depende de ti.
Te compartiré algunos beneficios que tendrás si realizas estás metodología:
- Creación de hábitos
- Mejor uso de tu tiempo y energía
- Progreso rápido
- Incremento de productividad
- Eliminación de procesos inútiles y repetitivos
- Nuevas competencias
- Resolución rápida en problemas y errores
- Adaptabilidad a nuevas condiciones
Comenzarás a notar los simples beneficios entre cómo hacías las cosas antes y cómo las llevas a cabo ahora. Comprometerte con algo gigantesco y desglosarlo en pequeños objetivos para cada día obtener avances, te permitirá de manera gradual completar tu objetivo.
Como escribió Lao Tzu: | Un viaje de mil millas comienza con un solo paso|