Por Ariadne Torres 

Pandemia, una palabra que el 31 de diciembre del 2019 no creímos que sería parte de nuestra vida actual y 3 meses después, nos vimos en la necesidad de estar encerrados en nuestras casas por un periodo indefinido y la tecnología ha sido nuestra mejor aliada ante esta situación, ya sea para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, para el teletrabajo, la enseñanza en casa, pedir el súper y alimentos para evitar tener que salir de casa o un entretenimiento en periodos de desidia.

Ante una nueva normalidad que amenaza con cambiar totalmente el estilo de vida que estábamos acostumbrados, ha provocado que las personas se encuentren ansiosas por la sobresaturación de información, por la crisis económica y sobre todo por la incertidumbre de cómo será nuestro futuro, por lo que estos últimos meses ha tomado gran importancia la salud mental.

Seguir una rutina, mantener contacto social, comer sano, hacer ejercicio, aprender algo nuevo, realizar algún proyecto que tenías pendiente son algunas de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado para cuidar la salud mental; sin embargo, hay una habilidad que podría ayudarte a sobreponerte de ésta y de cualquier situación que se te interponga e incluso beneficiarte de ella: la resiliencia.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un estado o situación adversa, como esta situación que estamos viviendo y algunos de los factores que ayudan a desarrollarla, y que a la vez son habilidades que son esenciales para emprender o que buscan las empresas en estos tiempos de crisis, son:

  • Empatía. La capacidad de ponerse en el lugar del otro es vital para conectar con las personas a nuestro alrededor, conocer sus necesidades y cultivar redes de apoyo.
  • Comunicación Asertiva en un contexto digital. El mantener comunicación por medios digitales, permite optimizar el tiempo y sintetizar ideas de una manera eficaz.
  • Capacidad de adaptación. La capacidad de proporcionar una respuesta adecuada a las exigencias del medio en cada momento requiere de conocimientos e inteligencia emocional.
  • Inteligencia emocional. Reconocer las emociones y expresarlas asertivamente, así como distribuir tareas para evitar sobrecargas físicas y emocionales.
  • Capacidad de aprendizaje. Ante nuevas competencias y demandas digitales, se requiere total disposición para actualizar la formación desde el formato en el que son aprendidos como cursos en línea hasta la manera en que se aplican los aprendizajes adquiridos en el campo laboral, sin importar la edad que tengamos.

Las habilidades mencionadas no aseguran el éxito, hay que estar conscientes que el desarrollarlas requiere mucho esfuerzo, determinación e inversión de tiempo en nosotros; sin embargo, serán cruciales para detectar oportunidades ante cualquier situación que se nos interponga.

Referencias

Artículo sobre “Guía para generar resiliencia colectiva frente al COVID-19” recuperado de

https://www.forbes.com.mx/guia-para-generar-resiliencia-colectiva-frente-al-covid-19/

Artículo sobre “Resiliencia comunitaria en tiempos de COVID-19” recuperado de

Artículo sobre “Cuidar nuestra salud mental” recuperado de

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrepreneur
Ana Yuritzin Pacheco

5 pasos para alcanzar tus objetivos

Por Yuritzin Pacheco      Estamos ya a mitad de año y comencé a escuchar como muchas personas desanimadamente comentaban que no habían podido alcanzar sus metas y objetivos que se habían propuesto para este año. Lo cual no se me hizo nada fuera de lo comun, pero tambien algo preocupada me puse a pensar

Leer más>>>
Entrepreneur
Ariadne Torres

“La importancia de contar con un presupuesto”

Por Ariadne Torres    Los presupuestos son parte fundamental de la planeación financiera de una organización, ya sea pública o privada; incluso el contar con un presupuesto personal nos permite establecer metas establecidas a distintos plazos. La elaboración de un presupuesto es una herramienta útil que hará posible cumplir los objetivos previamente trazados.Por ejemplo, para

Leer más>>>
Entrepreneur
Juan Vázquez

¿Qué es una firma de Venture Capital?

Por Juan Vázquez    El “Venture Capital” o capital de riesgo, como se le conoce en los países de habla hispana es un concepto que vemos o escuchamos muy seguido en el ecosistema emprendedor y empresarial. Las empresas de capital de riesgo se enfocan principalmente en invertir en las personas, y están invirtiendo en las

Leer más>>>
Entrepreneur
Nadia Soberanes

Calidad, indispensable para emprender

Por Nadia Soberanes    No importa cuál sea tu emprendimiento, bien o servicio, ten por seguro que tus clientes o usuarios están buscando un producto de calidad. ¿Estás listo/a para ofrecérselos? En un mundo lleno de tantas opciones de consumo, los emprendedores se enfrentan a mayores retos para lograr ser exitosos en el mercado, más

Leer más>>>
Entrepreneur
Cesar Islas

Tecnología, inclusión y diversidad 2021

Por Cesar Islas    En pleno 2021 estamos ante una sociedad constantemente cambiante, con un acceso a la información como nunca se había visto antes, con participación y visibilidad de muchos aspectos esenciales de la vida cotidiana. Al hablar de inclusión y diversidad quizás el panorama cambia radicalmente particularmente en México, desde las nuevas empresas

Leer más>>>
Entrepreneur
Ariadne Torres

Desconectarse para dar paso a la creatividad.

Por Ariadne Torres    “Todos tenemos dentro un tesoro, que es nuestra perfección. Pero para conseguirlo tienes que abandonar el ajetreo de la mente y las necesidades del ego y entrar en el silencio del corazón.” Elizabeth Gilbert Muchas veces el emprender es un camino de crecimiento profesional y personal, y sobre todo de constante

Leer más>>>