Por Ariadne Torres   

Los presupuestos son parte fundamental de la planeación financiera de una organización, ya sea pública o privada; incluso el contar con un presupuesto personal nos permite establecer metas establecidas a distintos plazos. La elaboración de un presupuesto es una herramienta útil que hará posible cumplir los objetivos previamente trazados.
Por ejemplo, para una empresa poder contar con un presupuesto, te ayuda a planificar, coordinar y controlar tus finanzas., así también a saber cuánto puedes invertir en cada área de tu compañía.

VENTAJAS DE CONTAR CON UN PRESUPUESTO EN TU EMPRESA:
• Mantener informados a los gerentes y coordinadores acerca la definición de los objetivos de la organización.
• Propiciar el uso consciente de los insumos de la empresa.
• Generar la participación de todas las áreas de la empresa hacia un mismo objetivo.
• Incentivar la creatividad e innovación enfocadas en el crecimiento de la empresa.
• Optimizar las operaciones de la organización.
• Reduce la incertidumbre y significa un reto de mejora continua para los ejecutivos dentro de la empresa.
La importancia de realizar y dar seguimiento a un presupuesto radica en lograr un control de los gastos e identificar los gastos innecesarios., conocer las posibilidades de ahorro y proyecciones para un futuro. Por lo que es importante saber con qué capacidad de pago se cuenta, para evitar contraer deudas o el aumento de intereses cuando se contratan créditos bancarios.

ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO PERSONAL:

  1. INGRESOS

Existen 3 tipos de ingresos:

Fijos: Aquellos que se perciben regularmente, como: el salario o un apoyo económico.

-Variables: Aquellos que no se reciben de manera constante, como: las propinas, las ventas de un comerciante, etc. Ingresos que cambian continuamente o pueden estar sujetos a condiciones externas.

– Mixtos: aquellos que cuentan con un ingreso fijo y otra parte se da en relación a resultados, como los comisionistas.

  1. GASTOS

Pueden ser de 2 tipos:

-Fijos: Aquellos de los que no se puede prescindir como transporte, alimentación, colegiatura y servicios como agua, luz, gas, etc.

-Variables: Están relacionados con el estilo de vida de cada persona y su salud, como compra de ropa, comida fuera de casa, viajes, entretenimiento, medicinas o tratamientos.

Este último es importante ya que a veces representa una importante fuga en las finanzas personales, se les conoce como gastos hormiga y deben ser registrados a fin de localizarlos, disminuirlos y de ser posible eliminarlos.

  1.  CAPACIDAD DE PAGO

Para conocer la capacidad de pago, se deben sumar los ingresos y posteriormente deben restarse los gastos y la cantidad de ahorro que se obtendrá, dependiendo de los resultados podemos contar con alguno de los siguientes escenarios.

Ingresos > gastos. Éste es el escenario ideal ya que se cuenta con la oportunidad de ahorrar, así como de hacer frente a algún imprevisto.

Ingresos = gastos. En este escenario se cuenta con unas finanzas equilibradas, sin embargo, se corre el riesgo de algún imprevisto que afecte negativamente el equilibro.

Ingresos < gastos. Este escenario es una llamada de atención que debe ser atendida de inmediato, puesto que puede implicar la necesidad de pedir prestado para cubrir los gastos del mes, se anula la capacidad de ahorro y existe la posibilidad de desenlazar un sobreendeudamiento.

La evaluación constante y el seguimiento a las finanzas personales es una actividad vital que ayudará a elaborar una mejor planificación presupuestal, así como a establecer metas realistas y el plazo de cumplimiento de estas.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrepreneur
Ana Yuritzin Pacheco

5 pasos para alcanzar tus objetivos

Por Yuritzin Pacheco      Estamos ya a mitad de año y comencé a escuchar como muchas personas desanimadamente comentaban que no habían podido alcanzar sus metas y objetivos que se habían propuesto para este año. Lo cual no se me hizo nada fuera de lo comun, pero tambien algo preocupada me puse a pensar

Leer más>>>
Entrepreneur
Ariadne Torres

“La importancia de contar con un presupuesto”

Por Ariadne Torres    Los presupuestos son parte fundamental de la planeación financiera de una organización, ya sea pública o privada; incluso el contar con un presupuesto personal nos permite establecer metas establecidas a distintos plazos. La elaboración de un presupuesto es una herramienta útil que hará posible cumplir los objetivos previamente trazados.Por ejemplo, para

Leer más>>>
Entrepreneur
Juan Vázquez

¿Qué es una firma de Venture Capital?

Por Juan Vázquez    El “Venture Capital” o capital de riesgo, como se le conoce en los países de habla hispana es un concepto que vemos o escuchamos muy seguido en el ecosistema emprendedor y empresarial. Las empresas de capital de riesgo se enfocan principalmente en invertir en las personas, y están invirtiendo en las

Leer más>>>
Entrepreneur
Nadia Soberanes

Calidad, indispensable para emprender

Por Nadia Soberanes    No importa cuál sea tu emprendimiento, bien o servicio, ten por seguro que tus clientes o usuarios están buscando un producto de calidad. ¿Estás listo/a para ofrecérselos? En un mundo lleno de tantas opciones de consumo, los emprendedores se enfrentan a mayores retos para lograr ser exitosos en el mercado, más

Leer más>>>
Entrepreneur
Cesar Islas

Tecnología, inclusión y diversidad 2021

Por Cesar Islas    En pleno 2021 estamos ante una sociedad constantemente cambiante, con un acceso a la información como nunca se había visto antes, con participación y visibilidad de muchos aspectos esenciales de la vida cotidiana. Al hablar de inclusión y diversidad quizás el panorama cambia radicalmente particularmente en México, desde las nuevas empresas

Leer más>>>
Entrepreneur
Ariadne Torres

Desconectarse para dar paso a la creatividad.

Por Ariadne Torres    “Todos tenemos dentro un tesoro, que es nuestra perfección. Pero para conseguirlo tienes que abandonar el ajetreo de la mente y las necesidades del ego y entrar en el silencio del corazón.” Elizabeth Gilbert Muchas veces el emprender es un camino de crecimiento profesional y personal, y sobre todo de constante

Leer más>>>