Por Jorge Bojorges 

Si iniciaste en el camino del emprendimiento recientemente o llevas tiempo ya emprendiendo, una de las cosas que seguramente ya padeciste es la escasez de recursos. Pero no te preocupes, no es algo que las grandes empresas no padezcan, en especial porque muchas de ellas se rigen bajo el principio de “generar más con menos” y es que a nadie le gusta tirar sus recursos por la borda.
Por esta razón es valioso que cuando vamos a lanzar un producto (entendamos que para este caso un servicio se considera también un producto) al mercado podamos probarlo con antelación y gastando el mínimo de nuestro presupuesto. Para esto se creo el concepto de Mínimum Viable Product (MVP) o en español Producto Mínimo Viable.
Claro que debemos tener a consideración algunas características ordenadas de más importante a menos importante para poder llamarle Mínimum Viable Product (MVP) a un producto y esta son:

  1. Funcional: Un MVP debe ser funcional, esto significa que tiene que resolver la problemática que resuelve.
  2. Fiable: Un MVP tiene que ser fiable, esto significa que tiene que empezar y terminar el proceso para el que fue diseñado desde principio a fin, OJO esto no significa que deba ser perfecto, pues puede tener errores, pero debemos evitarlos al máximo.
  3. Utilizable: Un MVP tiene que ser utilizable, esto significa que la persona para la que fue diseñado debe poder utilizar el producto o contratar el servicio sin problemas, la experiencia debe ser de lo mejor, pero al igual que es algo que no tiene que ser perfecto.
  4. Diseño: Un MVP debe tener diseño, aún que he estado diciendo que no tiene que ser perfecto, no significa que nos tenemos que olvidar del diseño.

    Espera aquí no termina la explicación, un Mínimum Viable Product (MVP) tiene un ciclo de vida esto significa que no es un proceso lineal, es un proceso cíclico, ya que lo importante de los MVP es aprender de ellos.
    ¿Qué puedo aprender de un MVP? Muy sencillo, aprenderás como tu potencial cliente usa y acepta tu producto, incluso el mismo podrá darte retroalimentación e ideas a implementar, una vez aprendido deberás corregir el curso de tu desarrollo, así que el ciclo de vida de un MVP se ve algo así:
1. Planificar: En esta etapa panificaras tu desarrollo, costearas los materiales y preverás las posibles incidencias.
2. Desarrollar: En esta etapa desarrollarás tú Mínimum Viable Product (MVP) y lo convertirás en una realidad.
3. Poner a prueba: Esta es la etapa crucial, pues deberás dar a una o un grupo de personas que coincidan con tu cliente ideal tu producto para que lo pruebe.
4. Analizar resultados: En esta etapa deberás analizar cuidadosamente los resultados que te arrojo la etapa anterior, aprender de los errores y los aciertos.
5. Corrección y lanzamiento: Parecieran 2 etapas, pero es únicamente una, con lo observado en la etapa anterior habrás cambiado lo necesario para tener un mejor producto, y deberás decidir si con eso es suficiente o tienes que volver a probar tu Mínimum Viable Product (MVP) en esta nueva versión.
a. En caso de que consideres que amerita volver a probarlo pasa a la etapa 3
b. En caso de que consideres que amerita lanzarlos, ¿Qué esperas? ¡Es tu momento!
En conclusión, un Mínimum Viable Product (MVP) es una excelente herramienta para el desarrollo de tus productos, te ayudará a tener una retroalimentación, a tener datos superimportantes para tu producto y a reducir los costos de esta valiosa información. Pero cuidado no es aplicable a todos los productos, en mi siguiente artículo te contaré sobre los Mínimum Lovable Product (MLP) y en que caso usarlos por encima de los MVP.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrepreneur
Cesar Islas

Tecnología, inclusión y diversidad 2021

Por Cesar Islas    En pleno 2021 estamos ante una sociedad constantemente cambiante, con un acceso a la información como nunca se había visto antes, con participación y visibilidad de muchos aspectos esenciales de la vida cotidiana. Al hablar de inclusión y diversidad quizás el panorama cambia radicalmente particularmente en México, desde las nuevas empresas

Leer más>>>
Entrepreneur
Ariadne Torres

Desconectarse para dar paso a la creatividad.

Por Ariadne Torres    “Todos tenemos dentro un tesoro, que es nuestra perfección. Pero para conseguirlo tienes que abandonar el ajetreo de la mente y las necesidades del ego y entrar en el silencio del corazón.” Elizabeth Gilbert Muchas veces el emprender es un camino de crecimiento profesional y personal, y sobre todo de constante

Leer más>>>
Entrepreneur
Ana Yuritzin Pacheco

Gestión del Talento Humano en Tiempo de Pandemia

Por Yuritzin Pacheco La gestión es uno de los motores para el crecimiento de cualquier empresa, ya que contribuye a cumplir la misión y visión de esta misma. Pero podrán preguntarse ¿Por qué se está invirtiendo tiempo y recursos para la gestión del talento humano?  Los colaboradores no son número, son personas que tienen sentimientos,

Leer más>>>
Entrepreneur
Cesar Islas

¿Cómo saber si tu negocio tiene futuro?

 Desarrolla una estrategia para validar tu producto/servicio y crece  Por Cesar Islas      Las condiciones que tenemos actualmente nos obligan a estar mejor preparados a las adversidades, la constante lucha por mantenerse a la vanguardia y en las mentes de los clientes se vuelve una tarea casi titánica, la reinvención de los modelos de

Leer más>>>
Entrepreneur
Jorge Luis Bojorges

La importancia de los Minimum Viable Product (MVP) en el emprendimiento

Por Jorge Bojorges  Si iniciaste en el camino del emprendimiento recientemente o llevas tiempo ya emprendiendo, una de las cosas que seguramente ya padeciste es la escasez de recursos. Pero no te preocupes, no es algo que las grandes empresas no padezcan, en especial porque muchas de ellas se rigen bajo el principio de “generar

Leer más>>>
Entrepreneur
Ana Yuritzin Pacheco

Liderazgo eficiente

Por Yuritzin Pacheco    Hace poco escuché una frase que rondó en unos días en mi cabeza, “sé un líder NO y un jefe”. Hasta cierto punto considere que era bueno ser líder y no un jefe, pero recordé que existen diferentes tipos de liderazgo que todo depende del carácter de cada individuo y más

Leer más>>>