Por Cesar Islas      

Actualmente, el mundo atraviesa por momentos difíciles, de gran incertidumbre para el ecosistema de emprendimiento, en donde las startups y emprendedores(as) están reinventando sus modelos de negocio y tácticas para continuar con sus ventas, a pesar de que quizás no puedan abrir sus locales o tener presencia para hacer nuevos tratos comerciales. Esta pandemia, sin dudas, vino a revolucionar todos los sectores con los cuales estábamos acostumbrados a interactuar y para las startups será fundamental adaptarse a las nuevas necesidades del mercado lo más pronto posible o de lo contrario, estarían a un paso de cerrar sus operaciones definitivamente.

En ese sentido, el networking se había acostumbrado a llevarse a cabo de manera presencial cuando se realizaba algún evento importante, una serie de conferencias o incluso hasta en reuniones casuales con amigos en nuestro bar favorito; ahora esa práctica quedó atrás, en donde muy difícilmente tendremos la oportunidad de interactuar en espacios físicos con más de 2 o 3 personas a la vez. Por ello, es necesario adaptar las técnicas y formas de interactuar a través del networking digital.

Cuando hablamos de networking, nos referimos a la práctica de hacer una charla en donde generemos valor y pidamos valor a cambio de algún beneficio mutuo; es decir, si tengo una idea para lanzar una startup, por lo general buscaré algún socio/inversionista que quiera ser parte de ella y es ahí donde el networking hace su magia, al coincidir elementos como dos personas con intereses comunes, donde ambas se pedirán y recibirán algo a cambio por unos cuantos minutos proveniente de tener una charla sencilla. Sin embargo, derivado de las medidas de sana distancia y protocolos de salud impuestos para evitar un rebrote de COVID-19, esta práctica presencial muy difícilmente se retomará como solíamos hacerlo (por lo menos lo que resta del 2020).

¡Pero no todo está perdido! El networking puede seguir generándose a través de manera digital, a la distancia. Hoy en día existen diferentes y diversas plataformas/apps que nos ayudan a conocer a nuevas y más personas, donde dependiendo del sector que queramos, será hasta incluso más sencillo poder generar y ganar valor. Una de ellas y la cual recomiendo ampliamente es LinkedIn, porque en ella podremos hacer de manera digital esta práctica de networking y todo con una simple presentación al mandar solicitud a nuestra persona de valor, bastará (en la mayoría de los casos) para comenzar con nuestro networking desde la comodidad de nuestros hogares. Adicional a esta plataforma existe una herramienta que, a través de una dinámica muy entretenida y divertida, podrás conocer a personas y hacer tu networking digital; me refiero a Icebreaker, donde personalmente tuve la oportunidad de experimentar y sin duda es un gran recurso para hacer funcionar esta práctica en digital.

Como vemos, sólo es cuestión de adaptarse a las nuevas tendencias y formas que el mismo mercado demanda y es por eso que nosotros como emprendedores debemos conocer y aceptar el hecho de tener un nivel alto de resiliencia y adaptabilidad para seguir construyendo un camino sólido en la creación, mantenimiento y escalabilidad de nuestras startups.

Invito a probar estas herramientas y a que nos compartan qué tal su experiencia. No se pueden perder el siguiente artículo para conocer acerca de más y nuevas cosas que en el equipo CETIEM, hemos preparado para ustedes.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Un comentario en “Networking en tiempos de pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *