Por Pablo Domínguez 

Continuando con el artículo “ Parte 1. Las ideas no valen: 6 consejos para ser productivo, materializar tus ideas y cambiar tu vida.”  que si no lo has leído puedes verlo

  4. No compartas tu meta. Inspirado por un vídeo de Thomas Frank.

Esto te sonará familiar: un amigo comparte en sus historias de Instagram el inicio de su nuevo curso de Ciencia de Datos. Hace una bulla enorme en Facebook acerca de qué tanto le emociona “esa nueva etapa de su vida”. Durante el transcurso de esa semana va compartiendo su progreso hasta que… ya no. Da por casualidad que un mes después le preguntas cómo le está yendo en el curso y te dice que lo tiene en pausa momentánea por equis cosa, y media pandemia después, tu amigo se olvidó de ese curso y nunca lo terminó por la razón que sea.

De hecho, hay un estudio completamente real que dice que anunciar tu meta te da un sentido falso de logro, que se supone perjudicial para lograr tu objetivo en comparación con simplemente no hacerlo.

Un consejo para sobrellevarlo es tener a alguien con quien puedas compartirlo y sea compañero en tu progreso en lugar de compartir toda la meta. Sustituye el “estoy emprendiendo equis cosa, denme atención #mentalidaddetiburon” por algo desmenuzado y que te lleve a lograrlo “esta es mi propuesta para acabar con el abuso de las compañías de última milla #longwaytogo”. Guarda la satisfacción para luego, y en su lugar, trabaja duro.

Comunica lo que necesitas poner (en marcha), en lugar de la identidad que quieres asumir.

Thomas Frank

     5. No te compares.

¡Alguien necesitaba leer esto con urgencia! Es algo muy simple y a la vez complejo, ver a otros estar más avanzados que tú podrías desesperarte. Y, ciertamente, con el único(a) que deberías compararte es con tu yo del pasado. Tú elige la métrica. ¿Un mes, un año? Es simple, ¿has progresado o no?, ¿sigues en el mismo lugar? Lo único que le debes a tu yo del pasado es ser honesto, entonces no acumules deuda con tu yo del futuro.

Respecto a los demás, no sabes su historia completa ni todo lo que le han puesto para un día hacer esa Publicación de Logro en el LinkedIn.

Extra: El Efecto Dunning Kruger.

Hay una larga historia detrás, y algunas varias malinterpretaciones de este popular estudio; pero, en resumen, las personas más ignorantes sobre un tema creen que saben más de ello, pues su percepción es sesgada al ínfimo contexto que tienen.

Aplica para todo en realidad, un ejemplo express: aquellos que fueron a una clase de francés y después de un “Bonjour, Je m’appelle Pablou”, agregan a su LinkedIn la competencia de comprensión básica limitada de la langue française, mientras que aquel terminando el nivel A2, está abrumado y cuestionando si en realmente hay 3 sonidos de la “e”. Entre más aprendes de ese tema, te das cuenta qué tanto no sabías. Eres libre de tu ignorancia y ahora inconsecuentemente entras a un abismo de cosas y cosas para [inserte su verbo aquí: aprender, empezar a hacer, googlear, llevar registro de] que parece no tener fin.

Mi estimadísimo(a) lector(a), cuando tocamos el fondo de ese abismo, en medio de ese Síndrome del Impostor, es cuando realmente crecemos y nos damos cuenta de lo que estamos hechos. Te recomiendo este hermoso vídeo que muestra -indirectamente- el efecto Dunning-Kruger.

     6. No seas tan duro contigo mismo.

Este más bien sería un post consejo, para tu yo del futuro que está trabajando arduamente en esa meta, en llevar a la realidad esa idea. Llegará un momento en el que tendrás que poner tu cuerpo y alma, y muy posiblemente cambiarán tus prioridades y cómo administras el tiempo.

Un descanso inocente, se podría sentir como algo culposo, algo que no merezcas aún. Echarte siquiera una partida de ese videojuego, ¡ni hablar! Ir a la cama antes de las 11 pm, ¡qué diría Gary V. si me ve durmiendo más de 4 horas? He ahí la delgada línea entre mantenerte consistente y loable a tu causa, a dañar tu salud mental y últimamente, quemarte -burnout-. Bien triste aprender eso a la mala, ya cuando no puedes dar marcha atrás (o al menos eso crees).

Por eso, nunca está demás tomar un fin de semana largo con las notificaciones silenciadas, o dar una caminata sin llevar el celular, o tomarse un café (sin azúcar) con musiquita relax de fondo y sin nada próximo en el calendario. Estar bien es lo más importante para ti, tus cercanos y tu meta. A esto algunos lo llaman mantener el balance, pero prefiero llamarlo el juicio propio. Nadie (o casi nadie), sabe lo que está detrás de tu próxima obra maestra. Así que ten la vara bien alta, pero no seas tan duro contigo mismo. Perdónate y, ¡a darle!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrepreneur
Ana Yuritzin Pacheco

5 pasos para alcanzar tus objetivos

Por Yuritzin Pacheco      Estamos ya a mitad de año y comencé a escuchar como muchas personas desanimadamente comentaban que no habían podido alcanzar sus metas y objetivos que se habían propuesto para este año. Lo cual no se me hizo nada fuera de lo comun, pero tambien algo preocupada me puse a pensar

Leer más>>>
Entrepreneur
Ariadne Torres

“La importancia de contar con un presupuesto”

Por Ariadne Torres    Los presupuestos son parte fundamental de la planeación financiera de una organización, ya sea pública o privada; incluso el contar con un presupuesto personal nos permite establecer metas establecidas a distintos plazos. La elaboración de un presupuesto es una herramienta útil que hará posible cumplir los objetivos previamente trazados.Por ejemplo, para

Leer más>>>
Entrepreneur
Juan Vázquez

¿Qué es una firma de Venture Capital?

Por Juan Vázquez    El “Venture Capital” o capital de riesgo, como se le conoce en los países de habla hispana es un concepto que vemos o escuchamos muy seguido en el ecosistema emprendedor y empresarial. Las empresas de capital de riesgo se enfocan principalmente en invertir en las personas, y están invirtiendo en las

Leer más>>>
Entrepreneur
Nadia Soberanes

Calidad, indispensable para emprender

Por Nadia Soberanes    No importa cuál sea tu emprendimiento, bien o servicio, ten por seguro que tus clientes o usuarios están buscando un producto de calidad. ¿Estás listo/a para ofrecérselos? En un mundo lleno de tantas opciones de consumo, los emprendedores se enfrentan a mayores retos para lograr ser exitosos en el mercado, más

Leer más>>>
Entrepreneur
Cesar Islas

Tecnología, inclusión y diversidad 2021

Por Cesar Islas    En pleno 2021 estamos ante una sociedad constantemente cambiante, con un acceso a la información como nunca se había visto antes, con participación y visibilidad de muchos aspectos esenciales de la vida cotidiana. Al hablar de inclusión y diversidad quizás el panorama cambia radicalmente particularmente en México, desde las nuevas empresas

Leer más>>>
Entrepreneur
Ariadne Torres

Desconectarse para dar paso a la creatividad.

Por Ariadne Torres    “Todos tenemos dentro un tesoro, que es nuestra perfección. Pero para conseguirlo tienes que abandonar el ajetreo de la mente y las necesidades del ego y entrar en el silencio del corazón.” Elizabeth Gilbert Muchas veces el emprender es un camino de crecimiento profesional y personal, y sobre todo de constante

Leer más>>>