Por Pablo Domínguez 

Continuando con el artículo “ Parte 1. Las ideas no valen: 6 consejos para ser productivo, materializar tus ideas y cambiar tu vida.”  que si no lo has leído puedes verlo

  4. No compartas tu meta. Inspirado por un vídeo de Thomas Frank.

Esto te sonará familiar: un amigo comparte en sus historias de Instagram el inicio de su nuevo curso de Ciencia de Datos. Hace una bulla enorme en Facebook acerca de qué tanto le emociona “esa nueva etapa de su vida”. Durante el transcurso de esa semana va compartiendo su progreso hasta que… ya no. Da por casualidad que un mes después le preguntas cómo le está yendo en el curso y te dice que lo tiene en pausa momentánea por equis cosa, y media pandemia después, tu amigo se olvidó de ese curso y nunca lo terminó por la razón que sea.

De hecho, hay un estudio completamente real que dice que anunciar tu meta te da un sentido falso de logro, que se supone perjudicial para lograr tu objetivo en comparación con simplemente no hacerlo.

Un consejo para sobrellevarlo es tener a alguien con quien puedas compartirlo y sea compañero en tu progreso en lugar de compartir toda la meta. Sustituye el “estoy emprendiendo equis cosa, denme atención #mentalidaddetiburon” por algo desmenuzado y que te lleve a lograrlo “esta es mi propuesta para acabar con el abuso de las compañías de última milla #longwaytogo”. Guarda la satisfacción para luego, y en su lugar, trabaja duro.

Comunica lo que necesitas poner (en marcha), en lugar de la identidad que quieres asumir.

Thomas Frank

     5. No te compares.

¡Alguien necesitaba leer esto con urgencia! Es algo muy simple y a la vez complejo, ver a otros estar más avanzados que tú podrías desesperarte. Y, ciertamente, con el único(a) que deberías compararte es con tu yo del pasado. Tú elige la métrica. ¿Un mes, un año? Es simple, ¿has progresado o no?, ¿sigues en el mismo lugar? Lo único que le debes a tu yo del pasado es ser honesto, entonces no acumules deuda con tu yo del futuro.

Respecto a los demás, no sabes su historia completa ni todo lo que le han puesto para un día hacer esa Publicación de Logro en el LinkedIn.

Extra: El Efecto Dunning Kruger.

Hay una larga historia detrás, y algunas varias malinterpretaciones de este popular estudio; pero, en resumen, las personas más ignorantes sobre un tema creen que saben más de ello, pues su percepción es sesgada al ínfimo contexto que tienen.

Aplica para todo en realidad, un ejemplo express: aquellos que fueron a una clase de francés y después de un “Bonjour, Je m’appelle Pablou”, agregan a su LinkedIn la competencia de comprensión básica limitada de la langue française, mientras que aquel terminando el nivel A2, está abrumado y cuestionando si en realmente hay 3 sonidos de la “e”. Entre más aprendes de ese tema, te das cuenta qué tanto no sabías. Eres libre de tu ignorancia y ahora inconsecuentemente entras a un abismo de cosas y cosas para [inserte su verbo aquí: aprender, empezar a hacer, googlear, llevar registro de] que parece no tener fin.

Mi estimadísimo(a) lector(a), cuando tocamos el fondo de ese abismo, en medio de ese Síndrome del Impostor, es cuando realmente crecemos y nos damos cuenta de lo que estamos hechos. Te recomiendo este hermoso vídeo que muestra -indirectamente- el efecto Dunning-Kruger.

     6. No seas tan duro contigo mismo.

Este más bien sería un post consejo, para tu yo del futuro que está trabajando arduamente en esa meta, en llevar a la realidad esa idea. Llegará un momento en el que tendrás que poner tu cuerpo y alma, y muy posiblemente cambiarán tus prioridades y cómo administras el tiempo.

Un descanso inocente, se podría sentir como algo culposo, algo que no merezcas aún. Echarte siquiera una partida de ese videojuego, ¡ni hablar! Ir a la cama antes de las 11 pm, ¡qué diría Gary V. si me ve durmiendo más de 4 horas? He ahí la delgada línea entre mantenerte consistente y loable a tu causa, a dañar tu salud mental y últimamente, quemarte -burnout-. Bien triste aprender eso a la mala, ya cuando no puedes dar marcha atrás (o al menos eso crees).

Por eso, nunca está demás tomar un fin de semana largo con las notificaciones silenciadas, o dar una caminata sin llevar el celular, o tomarse un café (sin azúcar) con musiquita relax de fondo y sin nada próximo en el calendario. Estar bien es lo más importante para ti, tus cercanos y tu meta. A esto algunos lo llaman mantener el balance, pero prefiero llamarlo el juicio propio. Nadie (o casi nadie), sabe lo que está detrás de tu próxima obra maestra. Así que ten la vara bien alta, pero no seas tan duro contigo mismo. Perdónate y, ¡a darle!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FUENTE Marginalia por Oleg Shcherba
Entrepreneur
Ariadne Torres

6 lecciones a un año del inicio de la pandemia de coronavirus.

Por Ariadne Torres “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos (…) quien supera la crisis se supera a sí mismo” – Albert Einstein El inicio de la pandemia nos obligó a parar en seco, dejar nuestros lugares de trabajo, de estudio y de

Leer más>>>
Entrepreneur
Juan Vázquez

Startup vs Pequeña Empresa

  Por Juan Vázquez   No todos los negocios se crean de la misma manera. Quienes, por ejemplo, empezaron Airbnb y lograron crear una empresa multimillonaria que lanzó su oferta pública inicial son el ejemplo de los emprendedores de los cuales más escuchamos hablar y tratamos de seguir sus pasos. Y eso es más que

Leer más>>>
Work
Nadia Soberanes

10 recomendaciones para elaborar tu propio currículum vitae

Por Nadia Soberanes  Conforme nos vamos incorporado a la vida laboral, reconocemos algunos criterios o requisitos básicos para poder obtener un buen empleo. Las empresas buscan talento, pero no siempre es fácil darnos a conocer y menos con un papel que apenas muestra una mínima parte de lo que somos: nuestra profesión, experiencia y habilidades.

Leer más>>>
Entrepreneur
Jorge Luis Bojorges

El costo de la formalidad

Por Jorge Luis Bojorges  Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto me va a costar formalizar mi emprendimiento? Y es que al principio es un tema que la mayoría de los emprendedores dejan fuera o que incluso consideran “innecesario”, pero a diferencia de las personas que creen eso, yo discrepo. Empecemos hablando de la importancia de

Leer más>>>
Entrepreneur
Frida Ibarra

¿Qué son los Objetivos SMART y cómo los aplico?

Por Frida Ibarra  En mi artículo anterior te di algunos tips para dejar de procrastinar, ahora me gustaría hablarte de otro tema que seguramente puede ayudarte a cumplir tus metas. Los objetivos. Primeramente, ¿Qué es un objetivo? En términos generales, se le define como el fin último al que se dirige una acción u operación.  Muchas veces la definición de los objetivos

Leer más>>>
Entrepreneur
Ariadne Torres

¿Cómo los datos del INEGI me pueden servir en mi emprendimiento?

Por Ariadne Torres Esta semana el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer lo resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, este censo tiene el objetivo principal de producir la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales,

Leer más>>>