Por Ariadne Torres 

No es nuevo saber que estamos en un constante cambio todo el tiempo y con lo que respecta a las empresas se sabe perfectamente que la tecnología ha sido la mejor aliada en la pandemia para generar nuevas oportunidades de negocio y abrirse a nuevos mercados. 

La digitalización ofrece un enorme potencial para que las empresas sean más rentables y que sus clientes se queden satisfechos, por lo que, al integrar nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes, las metodologías ágiles serán sus mejores aliadas en el momento de agilizar e innovar cada aspecto de la empresa.

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. 1 

La idea es que, a través de las metodologías ágiles, se involucre en el proceso a los que mas les interesa saber sobre el proyecto: a tus clientes. Las ventajas que nos brindan son:

  • Mejora de la calidad del producto: fomentan el enfoque proactivo de los miembros del equipo en la búsqueda de la excelencia del producto.
  • Mayor satisfacción del cliente
  • Mayor motivación de los trabajadores
  • Trabajo colaborativo
  • Uso de métricas más relevantes 
  • Mayor control y capacidad de predicción
  • Reducción de costes

Existen diferentes tipos de metodología ágiles pero las más utilizadas son Scrum y Kanban que se pueden utilizar tanto a empresas como startups, pero para emprendimiento también las más utilizadas son Agile, Lean Startup y Design thinking. Todas ellas se guían a través de un patrón establecido por el Manifiesto Ágil realizado por varios autores que establecieron los 12 principios de software ágil en 2001.

A continuación, te explicaremos cómo funcionan:

  #1 SCRUM

Esta metodología permite abordar proyectos complejos que exigen una flexibilidad y una rapidez esencial a la hora de ejecutar los resultados. Esto permite al cliente, junto con su equipo comercial, insertar el producto en el mercado pronto, rápido y empezar a obtener ventas. Tiene como finalidad la entrega de valor en períodos cortos de tiempo y para ello se basa en tres pilares:

  • Transparencia: todos los implicados deben tener conocimiento de que ocurre el proyecto y como ocurre, esto hace que haya un entendimiento general del proyecto y sus objetivos.
  • Inspección: los miembros del equipo frecuentemente inspeccionan el progreso para detectar posibles problemas, no es un examen diario sino una forma de saber que el trabajo fluye y que el equipo funciona de manera auto-organizada.
  • Adaptación: cuando hay algo que cambiar el equipo se ajusta para conseguir los objetivos, al tener proyectos complejos donde los requisitos son cambiantes o poco definidos la adaptación, innovación, complejidad y flexibilidad son fundamentales. 

Su principal desventaja es que, aunque es fácil de aprender, implementarlo supone una predisposición y cambio de cultura de la organización que debe ir desde los altos mandos hasta los clientes.  

  #2 KANBAN

Esta metodología es muy útil para los responsables de proyectos, consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama en que se reflejan tres columnas de tareas; pendientes, en proceso o terminadas. Ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo. 

   #3 AGILE

Es un conjunto de valores y principios que los equipos pueden usar para tomar decisiones, aplican estos principios en diferentes industrias. Los principales valores que se deben tomar en cuenta para aplicar esta forma de trabajo son:

  • El enfoque en la solución, habilita una rápida ejecución, en menor tiempo y con menos recursos
  • Divide el trabajo para entregas más rápidas
  • Experimentar de forma rápida, ayuda a identificar contingencias, errores o resistencias que pueden existir y tomar acción para reducir impactos. 
  • El enfoque en el cliente, anticipar necesidades para realizar cambios oportunamente y que lo importante sea la persona y cómo puede ayudar tu producto. 

  

 #4 LEAN STARTUP

Es un ciclo de desarrollo de un producto elaborado por Eric Ries, donde el desarrollo de un producto y los negocios se puede eficientar midiendo los procesos y la retroalimentación, bajo una línea de crear- medir-aprender. Los ejes principales de este proceso son:

  1. Aprendizaje continuo
  2. La experimentación
  3. Impulsado por reunión, medición y evaluación de datos.
  4. Iterativo, repite y regresa a los pasos “superados” y encuentra en ellos nuevas oportunidades.
  5. Rapidez “falla rápido, aprende rápido y arregla rápido”

   

#5 DESIGN THINKING

Herramienta creada por David Kelley, profesor de la Universidad de Stanford y fundador de IDEO. Esta herramienta tiene como objetivo que se desarrolle un factor de innovación en tu empresa, pero enfocado 100% en el cliente.  Para lograrlo se deberá:

  • Empatizar con tu cliente
  • Definir e identificar el problema que buscas resolver, así como las habilidades, talentos y herramientas con lo que cuentas para llevar a cabo la actividad.
  • Creación de una lluvia de ideas con todo el equipo 
  • Prototipado, desarrollar el prototipo más básico y de bajo costo que solo ayude a probar la viabilidad de la propuesta
  • Testeo o prueba, probarlo en el mercado permitirá obtener información valiosa, recopilarla para mejorar el producto basándose en la retroalimentación de tus clientes. 

Si estás pensando en aplicar estos procesos en tu emprendimiento o empresas es importante tomar 3 cosas en cuenta:

  1. Consultar con expertos o capacitarse para implementar estas formas de trabajo.
  2. Establecer objetivos del porque se requiere implementar estas metodologías
  3. Definir estrategia sobre cómo se aplicarán estas metodologías, si se necesita ampliar la tecnología, reclutar talento humano y capacitar a los equipos de trabajo. 
 
 

Fuente

https://www.iebschool.com/blog/que-son-metodologias-agiles-agile-scrum/

 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrepreneur
Cesar Islas

Tecnología, inclusión y diversidad 2021

Por Cesar Islas    En pleno 2021 estamos ante una sociedad constantemente cambiante, con un acceso a la información como nunca se había visto antes, con participación y visibilidad de muchos aspectos esenciales de la vida cotidiana. Al hablar de inclusión y diversidad quizás el panorama cambia radicalmente particularmente en México, desde las nuevas empresas

Leer más>>>
Entrepreneur
Ariadne Torres

Desconectarse para dar paso a la creatividad.

Por Ariadne Torres    “Todos tenemos dentro un tesoro, que es nuestra perfección. Pero para conseguirlo tienes que abandonar el ajetreo de la mente y las necesidades del ego y entrar en el silencio del corazón.” Elizabeth Gilbert Muchas veces el emprender es un camino de crecimiento profesional y personal, y sobre todo de constante

Leer más>>>
Entrepreneur
Ana Yuritzin Pacheco

Gestión del Talento Humano en Tiempo de Pandemia

Por Yuritzin Pacheco La gestión es uno de los motores para el crecimiento de cualquier empresa, ya que contribuye a cumplir la misión y visión de esta misma. Pero podrán preguntarse ¿Por qué se está invirtiendo tiempo y recursos para la gestión del talento humano?  Los colaboradores no son número, son personas que tienen sentimientos,

Leer más>>>
Entrepreneur
Cesar Islas

¿Cómo saber si tu negocio tiene futuro?

 Desarrolla una estrategia para validar tu producto/servicio y crece  Por Cesar Islas      Las condiciones que tenemos actualmente nos obligan a estar mejor preparados a las adversidades, la constante lucha por mantenerse a la vanguardia y en las mentes de los clientes se vuelve una tarea casi titánica, la reinvención de los modelos de

Leer más>>>
Entrepreneur
Jorge Luis Bojorges

La importancia de los Minimum Viable Product (MVP) en el emprendimiento

Por Jorge Bojorges  Si iniciaste en el camino del emprendimiento recientemente o llevas tiempo ya emprendiendo, una de las cosas que seguramente ya padeciste es la escasez de recursos. Pero no te preocupes, no es algo que las grandes empresas no padezcan, en especial porque muchas de ellas se rigen bajo el principio de “generar

Leer más>>>
Entrepreneur
Ana Yuritzin Pacheco

Liderazgo eficiente

Por Yuritzin Pacheco    Hace poco escuché una frase que rondó en unos días en mi cabeza, “sé un líder NO y un jefe”. Hasta cierto punto considere que era bueno ser líder y no un jefe, pero recordé que existen diferentes tipos de liderazgo que todo depende del carácter de cada individuo y más

Leer más>>>