Por Cesar Islas

Ante la presente pandemia de COVID-19, este año sin duda todos los seres humanos tendremos una “navidad diferente” a la que estuvimos acostumbrados en años anteriores. Un hecho sin precedentes, del cual por lo menos en México, ya llevamos “conviviendo” poco más de 7 meses, de los que han sido de aprendizajes acerca de la interacción en casa, de reconectar con las personas y reconocer muchas nuevas formas de seguir unidos, pero a la distancia.

Actualmente muchos sectores productivos se vieron afectados por la pandemia, lo cual obligo a cerrar muchos negocios y en dónde a causa de ello, generó un cierre definitivo, un gran golpe para la economía del país. Para los negocios que siguen operando (con las medidas sanitarias recomendadas), está siendo difícil mantenerse activas, y en dónde la tecnología vino a ser una gran aliada para ayudar a la reactivación económica. Actualmente muchas empresas, negocios pequeños y medianos, startups, emprendedores han reacondicionado sus modelos de negocio con ayuda de la tecnología, esto vino a acelerar el proceso de la “digitalización de negocios”, para estar mejor preparados principalmente a las compras por internet. Las compras por internet (el también llamado eCommerce), está siendo un gran atractivo, no solo para las empresas, sino para las personas en general, que desde sus casas lo ven como una gran forma de comprar y vender muchos productos/servicios que se pueden ofertar en distintas plataformas.

Esta navidad será muy diferente por todo lo que actualmente esta ocurriendo, tanto que siendo el mes de noviembre muchas empresas modificaron la famosa “temporada de rebajas y descuentos” para que los consumidores puedan hacer con una gran anticipación las “compras navideñas” y de tal forma, contribuir a que ya no siga con perdidas la economía mexicana de todos los sectores. Esto esta siendo posible por diversas herramientas tecnológicas que agilizan procesos de pagos digitales, métodos más eficientes de entrega de paquetes, digitalización de las finanzas personales, hasta la generación de nuevos negocios digitales.

Esto no para con las compras navideñas anticipadas, también ante la incertidumbre de regresar a semáforo rojo, las y los mexicanos están tomando sus precauciones y ya comenzaron a cambiar la costumbre de la cena de navidad y la convivencia con la familia para las fechas decembrinas. Esta dinámica será sustituida por una videollamada (a través de alguna plataforma), en alguna hora en especifico para hacer un brindis familiar a distancia, dinámicas de ver alguna de las muchas películas navideñas de los servicios de streaming que tenemos, para disfrutarlas en compañía, hasta para los más pequeños, dónde juegos online y multijugador, desde consolas de videojuegos hasta la computadora, podrán hacerse presentes para amenizar lo que será una “navidad diferente”.

La tecnología se hará presente esta navidad algo que, a diferencia de años anteriores, más de ser algún plus, ahora será una necesidad, para ayudar a que las familias mexicanas puedan tener un momento de convivencia, cada una en sus respectivas casas. Para ello, algunas empresas están poniendo manos a la obra para digitalizar algunos procesos, subirse a tendencias del uso de alguna tecnología como la inteligencia artificial aplicada a las compras inteligentes, el big data para el análisis de los clientes y tendencias de mercado, el internet de las cosas para el censado de clientes en las tiendas físicas, hasta el análisis de patrones de consumo en las compras por internet.

Pero hagamos que esta “navidad diferente” sea muy divertida y por ello,te recomiendo una serie de plataformas, juegos y demás que te harán pasar horas muy muy amenas con toda la familia:

Para ver series y películas:

  1. Netflix party
  2. My CircleTV
  3. Watch2Gether

Para juegos online multijugador:

  1. Uno!
  2. Preguntados
  3. Just Dance Now

Plataformas para videollamadas grupales:

  1. Meet
  2. Zoom
  3. Duo

Si tienes más opciones, te invitamos a dejarlas en los comentarios, así juntos pasaremos una “navidad diferente” muy divertida, en buena compañía y con un buen entretenimiento.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *